Colonia del Sacramento | Sábado 21 de Setiembre de 2019 | | redaccion@coloniaya.com

Noticia del 19 de Mayo de 2015

Collado confirmó que en noviembre comienza la extracción del ’’Lord Clive’’

◘ coloniaya ◘ El buscador de tesoros Rubén Collado, confirmó que en el mes de noviembre iniciará la extracción del navío inglés ’’Lord Clive’’, ubicado frente a las costas de nuestra capital departamental. Es argentino y se dedica a esta actividad, desde hace casi cuatro décadas.

coloniaya ◘ El buscador Rubén Collado, es argentino y se dedica a la búsqueda de tesoros en los fondos marinos desde hace casi cuatro décadas, el especialista lamenta el maltrato dado a estos navíos por parte de las autoridades y de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Uruguay.

Collado confirmó que comenzará en el mes de noviembre con la extracción del navío inglés llamado ’’Lord Clive’’, que se encuentra ubicado frente a las costas de nuestra capital departamental, pero dice que no acepta los acuerdos firmados por los gobiernos anteriores con la oficina de la Unesco, debido a que ’’defendían que esos barcos no se deben tocar’’ y considera que esa medida era algo ’’poco inteligente’’.

EL RESPALDO DE MUJICA

’’Ahora creo que se ha producido un cambio en la mentalidad de los gobernantes’’, declaró en referencia al expresidente José Mujica que autorizó la extracción del ’’Lord Clive’’ poco antes de abandonar el cargo, del mismo modo confía en reunirse con Tabaré Vázquez a quien consideró ’’un tipo inteligente’’ para continuar en la misma línea de su predecesor.

Collado defiende la extracción, exploración y explotación turística y cultural de este tipo de barcos naufragados, debido a los ’’beneficios’’ que entrañan tanto para la sociedad como para el gobierno central, los contratos suelen implicar que el 50% de lo que se encuentre en las bodegas se destina al Estado y la otra mitad al explorador.

INVERSIONES DEL ESTADO

En las costas de Montevideo, tres navíos considerados patrimonio nacional, descansan en el lecho del río de la Plata sepultados por toneladas de hormigón usado en la ampliación del Puerto y en una de sus últimas incursiones, rescató de las bodegas del ’’Señora de la Luz’’, hundido en 1752 frente a esas costas, unas 8 mil monedas de oro que fueron vendidas e invertidas por el Estado, en un Instituto de Enseñanza Pública.

Según le dijo Collado a la agencia EFE, ’’todavía quedan unas 53 mil monedas de oro en ese barco, no quiero ni imaginar lo que se podría hacer con eso’’, indicó Collado que en la actualidad regenta dos museos navales en nuestro país y que entre sus proyectos pretende hacer un Parque Temático en torno al ’’Lord Clive’’ con el objetivo de ’’atraer turistas al país y al Departamento de Colonia’’, aseguró.

OPOSICION DE LOS COLONIENSES

Collado descubrió la ubicación de este navío en el 2004 y desde entonces buscó la autorización del Estado uruguayo para proceder al rescate, hasta que la obtuvo en febrero de este año, así le dijo a la agencia AFP que las tareas de recuperación de la embarcación de 50 metros de eslora, seis pisos de altura y 64 cañoneras, deberían comenzar en agosto próximo pero ahora sería en noviembre.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos de Colonia del Sacramento no respalda la medida y está recabando información para pedir una medida cautelar sobre el patrimonio existente en la bahía e islas de esa ciudad, que impida la extracción del barco de guerra inglés hundido frente a estas costas en el año 1763, con lo que todo terminaría en los tribunales metropolitanos. ◘

www.coloniaya.com | Todos los derechos reservados. | redaccion@coloniaya.com orologi replica

replica watches fake rolex replica rolex fake watches uk
◘ Otras noticias